Vistas de página en total

Mostrando entradas con la etiqueta ciudadanos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ciudadanos. Mostrar todas las entradas

miércoles, 26 de diciembre de 2012

LOS ABOGADOS DE ALICANTE SE REVELAN CONTRA LAS TASAS JUDICIALES Y PAGAN SOLO UN EURO

Algunos abogados de Alicante han iniciado su particular cruzada en contra de las tasas judiciales aprobadas por el ministro Alberto Ruiz Gallardón. Han comenzado a adjuntar a sus demandas y recursos el modelo de la Agencia Estatal Tributaria (AET) requerido, pero con un 1 en la casilla sobre la cuantía, tras haber consignado religiosamente un euro en la cuenta bancaria correspondiente.
Otros letrados han rellenado ese vacío con un rotundo 0, como explicó ayer el decano del Colegio de Abogados de Alicante (Icali), Fernando Candela, tras presidir la concentración que decenas de compañeros, funcionarios, jueces, fiscales y secretarios celebraron a las puertas del Palacio de Justicia de Benalúa contra las nuevas cargas y el resto de medidas adoptadas en este sector por el Gobierno.
«Esta es una respuesta de todos los operadores jurídicos contra el ministro Gallardón, que solo pretende recaudar y alejar la Justicia de los ciudadanos», aseguró a los medios Candela. «Algunos compañeros están presentando escritos con tasa 0 ó tasa 1 euros. Nosotros estamos defendiendo a los ciudadanos, que es a quienes afectan en realidad las tasas porque va a encarecer su acceso a la Justicia o directamente a impedirlo», agregó.
El decano dijo haber tenido ya conocimiento de algún caso que ilustra esas trabas: «Un compañero me contó que quería apelar una sentencia civil y no va a poder hacerlo porque el cliente no tiene derecho a la justicia gratuita pero tampoco dispone de los 800 euros de la tasa. El recurso tenía visos de prosperar. Es un ejemplo de las muchas situaciones que se van a dar en adelante».
Por ahora, la mayoría de abogados y procuradores están haciendo caso omiso a la ley de tasas judiciales en la provincia, según coinciden todas las fuentes de distintos colectivos profesionales consultados por este periódico. Esperan a que el secretario del juzgado al que van dirigido los escritos les requieran el pago. Si es que lo hacen, pues algunos de los secretarios ya han advertido que no piensan remitir dichos requerimientos.
Otros letrados, en cambio, han decidido plantear directamente la inconstitucionalidad de la normativa, lo que puede conllevar un efecto no deseado: la paralización total del procedimiento.
La protesta registrada ayer en Benalúa se convirtió en la más multitudinaria de cuantas se han convocado desde que Gallardón anunció sus polémicas medidas. Los abogados, algunos de ellos ataviados con togas, llevaban una pancarta donde se leía «Justicia para todos», en tanto que los funcionarios clamaban contra los recortes en el sector.
 

viernes, 7 de diciembre de 2012

TASAS JUDICIALES.¿QUE PIENSAN LOS CIUDADANOS ACERCA DE SU APLICACION?

La atención, y preocupación, públicas que esta Ley ha despertado quedan
reflejadas en el hecho de que el grado de respuesta es masivo en todas las
preguntas planteadas: es este, sencillamente, un tema sobre el que prácticamente
todo el mundo se siente concernido y en condición de opinar.

El 83% de los españoles piensa, de entrada, que no puede haber razones que
justifiquen el pago previo de una tasa por acudir a la Justicia, y un porcentaje
similar (79%) cree, en todo caso, que las tasas que establece la nueva Ley son
excesivas. Y es destacable que las respuestas son igualmente masivas entre quienes
han acudido o no alguna vez a un abogado o a un tribunal, así como entre los
votantes de PP y PSOE

 Dos de cada tres españoles (62%) afirman que no exageran quienes afirman que esta
Ley de tasas Judiciales va a dar lugar a una Justicia de ricos y otra de pobres,
quedando entremedias la gran mayoría de la población, sobre la que recaerá en
exclusiva el peso de estas nuevas tasas. Y lo piensa así incluso la clara mayoría (54%
frente a 39%) de los propios votantes del partido gobernante que ha promovido la
Ley

De forma asimismo masiva, los españoles anticipan algunos efectos claramente
negativos y especialmente preocupantes de la nueva Ley: vulneración del derecho a
la tutela judicial efectiva (lo dice el 84%), menor sensación de protección judicial
(lo indica el 83%) y más dificultades en la lucha contra la violencia machista (lo
señala el 77%.

 Por otro lado, de forma ampliamente mayoritaria la ciudadanía se muestra en
desacuerdo con dos de las alegaciones favorables a la nueva Ley que han podido
escucharse: un 68% (frente a un 24%) no cree que esta Ley vaya a contribuir al
mejor funcionamiento de la Justicia, y un 61% sí piensa en cambio que como
consecuencia de la misma van a quedar desatendidas personas que puedan requerir
la tutela judicial

Con este estado general de opinión, no puede extrañar de que forma prácticamente
unánime (90%) los españoles concluyan que el Ministerio de Justicia debería haber
buscado el acuerdo con todas las partes implicadas antes de promover la
aprobación urgente y casi sin discusión de una norma contra la que se han
manifestado jueces, abogados y hasta el propio Consejo de Estado
Además, y en el supuesto de que uno de los fines de la nueva Ley pudiera ser
recaudar fondos para financiar la Justicia Gratuita, el 84% de la ciudadanía
considera que es el Estado quien tiene la obligación de financiarla con cargos a los
Presupuestos Generales, y no los usuarios mediante el pago de tasas

Dejo la puerta abierta a nuevas opiniones...